El profesor Joaquín Esteban Padilla Pérez. Se inicia en las artes marciales en febrero de 1976, cuando se vincula al club de Taekwondo de la Universidad Nacional de Medellín y a través de este, a la liga Antioqueña de Taekwondo, como estudiante y deportista activo.
Paralelamente, mientras realizaba estudios superiores de ingeniería de petróleos en dicha universidad, adelanto su preparación en el Taekwondo, recibiendo el grado de Cinturón Negro primer Dan y profesor, en enero de 1983, orientado y dirigido por el profesor Gabriel Jaramillo + (quien fuera un gran deportista y pionero del Taekwondo colombiano).
Durante su carrera de deportista el profesor Joaquín Padilla represento a su club, a la universidad y a la liga Antioqueña, en diferentes eventos deportivos de nivel departamental, universitario y nacional, así mismo como en algunos eventos internacionales en los cuales siempre obtuvo puestos de honor, colocando en alto el nombre de su escuela y el departamento.
Entre las participaciones deportivas del profesor Joaquín Padilla en su carrera como deportista, podríamos destacar entre otras las siguientes:
Campeón departamental en su categoría durante 6 años en la modalidad de combate individual.
Campeón nacional en 1978 en Bogotá.
Campeón departamental en la modalidad de combate por equipos de colores en varias oportunidades, en representación de su club y la liga de Taekwondo de Antioquia.
Demostrando así el hecho de que siempre se distinguió como un deportista consagrado y un alumno disciplinado.
Además de su vinculación al club de la Universidad Nacional, también recibió orientación y capacitación en la Escuela Oriental de Artes Marciales de Medellín; ampliando su aporte de formación marcialita con el estudio de Taekwondo y Hapkido. Aquí tuvo la orientación personal del reconocido maestro Young Seok Kim, y de su profesor Gabriel Jaramillo + (quien en ese momento era discípulo del maestro Kim) y posteriormente de otros profesores de reconocida trayectoria en el mundo marcialita, tales como Cristian Muñoz, Juan B. Montoya y Pedro Usma, todos ellos discípulos del maestro kim.
Durante sus estudios de Taekwondo, el profesor Joaquín Padilla, contó principalmente con la orientación y enseñanzas del profesor Gabriel Jaramillo + y destacados profesores de Taekwondo en el ámbito nacional, como el maestro Oscar Posada (fundador del club de la Universidad de Antioquía y otro de los pioneros del Taekwondo colombiano en Antioquía), el profesor Rómulo Salamanca (quien fuera uno de sus compañeros de escuela y destacado deportista que dio muchos méritos y títulos a nuestro país a nivel nacional e internacional) y de igual forma recibió en su formación gran aporte del maestro Diego Hernando Osorio (destacado promotor del Taekwondo colombiano).
Todos estos datos históricos sobre la carrera del profesor Joaquín Padilla, dan una idea de su preparación y capacidad en este tema.
Su experiencia como docente se remonta al año 1981 cuando se desempeña como monitor en su propio club de la universidad Nacional, y luego en el año 1982 como instructor en el mismo.
En febrero de 1983, por razones familiares, el profesor Joaquín Padilla se traslada a la ciudad de Cartagena donde se establece con su familia. En esta ciudad da sus primeros pasos como docente cuando se vincula a la Liga de Taekwondo de Bolívar como profesor a honores (Abril de 1983) cuando era presidente de la Liga la señora Vitalia Quintero y la sede de esta se encontraba ubicada en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Cartagena.
Debido a su deseo de contribuir con el engrandecimiento del Taekwondo en Cartagena, el profesor Joaquín decide fundar, en julio de 1983, la Academia Departamental de Taekwondo de Bolívar (A.D.T.), una escuela con propósitos y principios definidos y enmarcados en las normas y filosofía del Taekwondo y las artes marciales como disciplina de formación personal.
A través de la Academia Departamental de Taekwondo, el profesor logra en poco tiempo masificar y popularizar el Taekwondo en Cartagena y el departamento de Bolívar, proyectándolo en ámbito nacional a través de su fase deportiva resaltando siempre su verdadero sentido como arte marcial y enfoque formativo.
El profesor Joaquín Padilla desde la creación de su escuela ha fundado varios clubes deportivos de Taekwondo, de los cuales aún se mantienen vigentes y activos muchos de ellos, promoviendo así la práctica del Taekwondo en varios colegios y entidades en Cartagena. Dentro de sus realizaciones, además de la fundación de la A.D.T. y clubes deportivos también se destaca la edición de “El Manual Práctico de Taekwondo”, escrito con base a sus conocimientos y experiencias personales durante su vida de estudiante marcial, el cual sirve de guía de estudio para sus alumnos y otros practicantes que se han interesado en el.
El profesor Joaquín Padilla curso estudios superiores en la Universidad Nacional de Medellín (facultad de Minas) en Ingeniería de Petróleos, y aunque no obtuvo el título de esta carrera, sus conocimientos de ella le han ayudado mucho e su desempeño como profesor de Taekwondo. En su capacitación intelectual, además de Ingeniería de Petróleos, también en la misma universidad realizo otros estudios entre los que contamos: Seminario de orientación psicológica y superación personal, Seminario de gerencia, Capacitación en gestión, legislación y administración deportiva, Capacitación en entrenamiento y planeación de deportes de combate, Seminario sobre desarrollo empresarial, Seminarios de actualización y de arbitraje en Taekwondo, entre otros.
Como director de la A.D.T. y promotor del Taekwondo en Bolívar, a través de la programación anul de su Academia, ha organizado varios campeonatos a nivel local y nacional entre los que se destacan:
Campeonato nacional abierto de Taekwondo por equipos “Copa Gabriel Jaramillo” (ideado y creado en memoria de su profesor Gabriel Jaramillo +, fallecido inesperadamente hace algunos años).
El interformulas A. D. T. (campeonato intercalabas de poomses).
Campeonato de Resistencia física para escuelas de Artes Marciales.
Jornadas deportivas y demostraciones de Taekwondo en diferentes sectores de la ciudad y el departamento, entre otros.
Así mismo en el año 2001 lideró un proceso de organización de la Liga de Taekwondo de Bolívar para lo cual presentó un proyecto de organización como contribución a este propósito. En el año 2004 se desempeñó como entrenador de la misma.
En la actualidad, el profesor Joaquín Padilla desarrolla su labor docente en la Academia Departamental de Taekwondo de Bolívar de quien es director y entrenador, igualmente se desempeña como profesor en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y el club de Taekwondo de la ENAP.
Para finalizar esta descripción es importante tener en cuenta la siguiente reseña técnica:
El taekwondo llega por primera vez a Colombia a la ciudad de Medellín con el maestro coreano Guansu Sohn en la década de los 60´, con el cual se gradúan entre otros en la primera generación los profesores Gabriel Jaramillo +, Oscar Posada y Diego H. Osorio.
En el año 1976 el profesor Gabriel Jaramillo+ funda la Academia Técnica de Taekwondo y club de la Universidad Nacional; En este año y en este club de la universidad, es donde inicia sus estudios de Taekwondo el profesor Joaquín Padilla.
A finales del año 1976 llega a la ciudad de Medellín otro coreano, el maestro Young Seok Kim y funda la Escuela Oriental de Artes Marciales – Federación Mundial de Taekwondo, agrupando en ella a varios profesores de la ciudad con sus respectivos alumnos, impartiendo una gran enseñanza y orientación durante muchos años, para luego dejar en ellos una gran motivación, sembrando en todos, valores marciales que posteriormente transmitirían a otras generaciones.
Desde su vinculación al club de la Universidad Nacional en 1976 y a la Escuela Oriental de Artes Marciales a principios de 1977, el profesor Joaquín Padilla se consagra en sus estudios de Taekwondo hasta graduarse de Cinturón Negro 1° Dan en febrero del año 1983.
En Marzo de 1983 el profesor Joaquín Padilla se traslada a Cartagena y se vincula a la Liga de Taekwondo de Bolívar para luego fundar en el mes de Julio del mismo año la Academia Departamental de Taekwondo de Bolívar.
Son estos hechos históricos donde se gestan las raíces de la escuela de Taekwondo del profesor Joaquín Padilla y de la academia que hoy dirige, ofreciendo a sus alumnos y personas en general una alternativa más para el logro de una buena formación, la práctica de un deporte completo y capacitación en el importante y hermoso mundo de las artes marciales.
La característica de nuestro profesor es su perseverancia para hacer realidad sus sueños y los de todos sus alumnos, esa afortunada terquedad es la que ha permitido que nuestra academia se haya sostenido por muchos años y nos permita celebrar hoy, con orgullo y satisfacción un aniversario más.
Gracias profesor por su gran aporte a la buena formación de todos sus alumnos, no solo como deportistas y Taekwondo gas, sino también como personas de bien.
Pienso que se puede anotar todas las actividades deportivas internas que se han realizado, por ejemplo campeonato de Bo, Intercruces, matalón, resistencias en nudillos. Habilidades, fomento de habilidades artísticas en coreografías, Campeonato nacional infantil, de igual manera mencionar las programaciones tentativas que se tienen planeadas como por ejemplo el Reality ADT, demostraciones públicas, entre otras.